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jueves, 4 de junio de 2015

La Conciencia Moral


Taller N 2 Guia SENA Grado Décimo



LA CONCIENCIA MORAL







La conciencia moral tiene una definición muy antigua y que es usada en forma muy general. "Es el juicio inmediato y práctico sobre el carácter moral de nuestras acciones". Este hecho de ser un juicio inmediato de la experiencia es lo que constituye la médula de la ética.

La conciencia moral es le resultado del tipo deductivo y que se encuentra apoyado en todos los principios generales de comportamiento que se han designado como sinderesis, además de aquellos que hemos sentado durante el proceso de socialización y que corresponden a nuestra cultura.


  1. Explique con sus propias palabras el significado de conciencia moral.
    RTA/
    La conciencia moral, es aquella nos permite disernir entre lo que es bueno y lo que es malo, lo que hace bien y lo que no.


    La conciencia moral se desarrolla en una forma natural por la acción educadora que va realizando la sociavilización. Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que esta bien o esta mal, el obrar bien tiene un premio y el obrar mal tiene castigo sabe que si obra bien y a pesar de ello se le castigue, le llega en forma inmediata un sentido de justicia e injusticia y un concepto de autoridad que impone premios y castigos.

  1. Lea con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia moral en el niño.
    RTA/

    Los niños desarrollan su moral por etapas, la acción moral que se desarrolla en cada uno de ellos depende de su entorno y de lo inculcado en su casa, y en en el ambiente en el que el se desempeña o desenvuelve.

    Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia:

    a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal como acciones morales o inmorales. Solo un ser humano es sujeto  de actos morales o inmorales. Podemos concluir, que la " conciencia moral es una función de la persona humana".

    b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral.

    En consecuencia " la consecuencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y el perfil. El desarrollo de conciencia como meta de la educación moral y ética.
  2. Por qué se dice que la conciencia moral es una función de la persona humana ?. A qué se debe a que personas axhiban una conducta moral y otras se comportan de manera inmoral ?.
    RTA/
    Desde niños en el hogar se habita en convivencia con la familia y las enseñanzas, que son claves para la formación compleja e integral de cada persona, aprendemos de los valores que son inculcados desde casa y luego los de nuestro colegio. Así mismo con nuestro entorno.

    Existen diversas propuestas educativas acerca de cual debe ser la meta y el objetivo de formación de la educación moral que fomentamos desde el aula. Se habla de "educación moral"."Educación de carácter"."Educación del juicio moral ". Nuestra propuesta, en armonía con agenda que nos legara Eugenio Maria Hostos se refiere a la educación de la conciencia moral y ética como competencia humana desde una perspectiva humana y constructivista.
    Una vez que tenemos claro en qué consiste esa conciencia moral y etica que queremos desarrollar y el ideal del bien a la cual se orienta, nos preguntamos ¿cuáles son las condiciones o factores que hacen que una persona desarrolle mas o menos su conciencia moral y etica ? El conocimiento de estas condiciones nos permitira construir estrategias de enseñanza efectivas basadas en ellas.

    Para Hostos el desarrollo moral es un proceso gradual y progresivo en su motivación y alcance. En términos de motivación el ser humano es inicialmente moral, es decir, juzga y actua de acuerdo a sus deberes morales por necesidad, luego por gratitud, por utilidad y finalmente por derecho y deber. Por otro lado en términ
    os de alcance la moral progresada de familia, a municipio, a nación y finalmente a la humanidad. El desarrollo moral punto de partida para todo otro desarrollo, es cuando se cumple con el deber por necesidad en el ceno de la familia; el desarrollo moral máximo tiene lugar como cuando se cumple con el deber por el deber mismo hacia la humanidad.
  3. De acuerdo al párrafo anterior son varios los estamentos que según el autor interviene en el desarrollo de la conciencia moral del indiciduo. Examine el desarrollo de su conciencia moral y escriba las personas e instituciones que han contribuido a este desarrollo y cuales han sido sus aportes.
    RTA/
  4. Qué quiere decir el autor en el parrafo anterior ?

    RTA/
  5. Cuáles son los aspectos que tinen en comun Piaget, Kohiberg, Hostos y Puig en lo relacionadocon el desarrollo de la moral?
    RTA/
    Afirman y señalan que el desarrollo moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía.
    La teroria de Piaget: este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral:el desarrollo de la inteligencia, las relaciones sobre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos . El primer factor , el desarrollo de la inteligencia, es el más importante , ya que es el que permite a los otros dos actuar.
    Piaget intenta en sus teorías explicar el funcionaiento interno de nustras estructuras psíquicas y no se contenta con explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Elaboró en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma. Estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración biológica del individuo y , po otra, de la influencia del medio social que se proveerá de las experiecias adecuadas para aprovechar esta maduación.
    La teoria de Piaget sobre el desarrollo moral propone también la existencia de estadios en el mismo. E tos corresponderían a los del desarrollo intelectual a partir de los dos años de edad, ya que antes, según este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha.



      La teoeía de Lawrence Kohlberg: estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente.Además según Kohlbergn no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
      Según Hostos la conciencia es una fuerza que nace de las que juntas tienen la sensibilidad, la razón y la volutad.
      Para Hostos la ley moral es un orden natural , como él mismo dice, y la ética se constituye por la creencia en la armonía eterna que liga al hombre con la naturaleza y a la sociedad con el hombre ; armonía que descubre la razón, al desarrollarse según su propia dinámica, en su empeño de asimilar las manifestaciones de mutua dependencia que existen entre cada uno de esos términos relativos y que la conciencia moral acata y confiesa a su vez, porque también ella es armonía entre lo interior y lo exterior, entre la vida y el ambiente de la vida, entre la sociedad y las condiciones de la sociedad, entre el ser y las determinaciones del ser, entre "el bien " y los atributos del "bien" mismo."Aún cuando la lógica espontánea de las cosas no estableciera una relación de medio a fin entre cada habitante del  mundo y ese mundo, bastaría la benéfica influencia de la armonía de todas las cosas entre sí para que en el alma de todos los seres surgiera, como producto natural del medio ambiente el 'ideal del bien' la secreta aspiración de las grandes almas".
    1. Establezca la relación que hay entre valor derecho y deber.
      RTA/

      Los derechos son algo que nos correspondeya sea por el hecho de existir o por cualquier otra razón, los deberes son todo aquello que nos corresponde hacer, pues tenemos una función en determinado nucleo al que  pertenescamos. Ambos van de la mano; y los valores morales son todas las cosas queproveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desa
      rrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
    2. Estudie y reflexione acerca del concepto de principio de autonimia  exprese la importancia que tiene buen ejercicio de este derecho.

      RTA/

      La autonomia es la capacidad del ser humano de tomar decisiones y darse reglas a uno mismo sin la ayuda de otro ser. Esto es bueno en la parte de cuendo se toman malas decisiones aprender  de ellas y corregir el camino por el que vamos.... el camino de la vida.

             
             
             9. En qué momento de mi actuar empiezo a pasar de ejercer mi derecho al principio de libertad y doy paso al libertinaje.
            RTA/
            La libertad se empieza a usar en la edad juvenil cuando epezamos a ser autónomos y saber que es lo correcto, pero cuando vamos creciendo empezamos a usar mal nuestra libertad.
            10. En qué ha contribuido la práctica del principio de libertad en la esclavitud la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?



            RTA/
            La lucha contra la esclavitud fué una causa que derivó de una cosmovisión bíblica que se extendío a lolargo de varios siglos y que de hecho solo mucho después recibió el respaldo de ideologías distintas del cristianismo. Basta examinar las páginas de la Enciclopeia al Máximo monumento de la ilustración para percatarse de que los ilustrados no solo no eran contrarios a la esclavitud sino que incluso la consideraban natural, dada la inferioridad racial de los esclavizados.
            11. De qué manera contribuyen en su formación como persona el desarrollo de su principio de responsabilidad?
            RTA/

             12. Teniendo en cuenta que el principio de inviolabilidad abarca muchos aspectos tanto sociales, politicos, privadosy publicos conceptualice dicho principio.

            RTA/






            13  Escriba ejemplos en los que se muestre como se atenta contra a este principio.
            .

            RTA/


            Diariamente se ven muchos casos en los que se atenta contra este principio, por ejemplo , la corrupción que se ve todos los dias, estamos tan acostumbrados a ella que ya prácticamente nos da lo mismo. La corrupción es un tema bastante crítico , ya que a causa de esto el país no ha podido ser independiente y no ha podido avanzar; siguen preseandosen guerras y crisis de las cuales es común hablar hoy en dia.


            14. Haga un recorrido a través de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea del concepto de dignidad humana.
            RTA/

            Anteriormente la dignidad jugaba un papel discriminatorio, ya que supuestamente aquellas que la poseian eran las personas con un alto eststus social; es decir los esclavos no la poseian.
            La dignidad juega un papel muy importante en todo el mundo, y a pesar de que no se tiene en cuenta como se deberia, afecta la autoestima y la autonomía en ciertos casos.


            15. Que quiere decir el autor de este concepto cuando hace referencia a su valor intrinseco de todo ser humano?

            RTA/

            Se refiere al valor de cada persona en un sentido general, frente a la sociedad, sin tener en cuenta su raza, condición económica, condición social, edad, sexo, creencias e ideologias.
            Fundamenta y justifica todos los derechos humanos.

            16 Atendiendo a todos los aspectos que contemplan los DDHH justifique cuáles son tenidos en cuenta y cuales no en nuetro pais.
            RTA/

            En nuestro país hay derechos que no se cumplen como : el derecho a la vida, a pesar de que existe una ley para esto , se puede observar y ver la cantidad de abortos en nuestro pais, a causa de un embarazo no deseado, violación o por causas naturales( en las cuales ya no se puede hacer nada ).
            el derecho a la libertad, se discrimina mucho la forma de pensar, de ser y de creer de cada individuo que tiene una creencia en común con su entorno; entrando en intolerancia.
            El derecho a la salud, los centros médicos no ofrecen las mejores atenciano y en muchos casos , los mejores especialistas en estas áreas. La salud es un teme muy delicado  porque a pesar de ser un derecho no fundamental , si no se atiende, se le quita o arrebata al paciente el derecho a la vida, el cual SI es un derecho fundamental.

            17. Tenga presente la fecha de aprobación de la declaración de los DDHH y exprese la importancia de este hecho. 


            RTA/

            Los derechos Humanos nos señalan la importancia de la igualdad, porque rigen nuestra sociedad manteniendo el orden en ella.


            18. Al evaluar las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la promulgación de los DDHH se puede seguir afirmando que todos nacemos iguales ?

            RTA /

            Cuando nacemos, somo acobijados por los derechos humanos, cumpliendonos en el derevhoa la vida. Luego los demás, para sobrevivir en ella y poder vivir cómodamente.

            A pesar de esto, no podemos seguir diciento que todos nacemos en iguales condiciones. Mientras una familia pobre escasamente puede darle a su hijo lo que necesita, la familia rica recibe a su primogénito en "cuna de oro". Estos aspectos materiales y económicos afectan el desarrollo de cada una de las personas.


            19. Tenga en cuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos. Cómo se iterpreta lo dicho por el secretario de las naciones unidas.


            RTA /
            Cada nación tiene como prioridad hacer valer los derechos humanos decretando obligatoria enseñanza en las instituciones para promover un uso total de ellos en el mundo sin excepción alguna. Siendo una idea generalizada en escala mundial todos los territorios existentes deberán acogerla y hacerla obligatoria.


            La declaración universal de los derechos humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, igualdad equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. 

            20. Exprese en su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración

            RTA / 

            Todos nacemos libres, pero necesitamos de alguien o algo que nos salvaguarde,  porque diariamente se ve la discriminación en todo sentido.




            21.        ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE 
            GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS. 
            Hay muchos que se cumplen, pero otros que en realidad no .
            como por ejemplo:


            Articulo 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser 
            oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e 
            imparcial. 

            Articulo 11: toda persona acusada de delito tiene derecho a que se 
            presuma su inocencia mientras no se presente culpabilidad. 

            Articulo 12: nadie sera objeto de injerencias arbitrarias en su vida 
            privada. 

            Articulo 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y a 
            elegir su residencia en el territorio del estado. 

            Articulo 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho a 
            buscar asilo. 

            Articulo 19: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de 
            expresión. 

            Articulo 20: toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y 
            asociación.

            22. Lea cuidadosamente la ley y reflexione de qué manera contribuyen en la solución a problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para los jóvenes.


            RTA/



            El SENA nos brinda a todos las personas de este país la oportunidad de especializarnos en nuestros estudios desde jóvenes, porque emplea distintos énfasis dándonos una campo o un concepto mas grande de aquello que queramos estudiar.
             

            23. Que aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de empleo y competencia para las personas que acceden a este programa. 

            RTA/

            El SENA ofrece y brinda varios recursos y métodos de estudio, que además de ser efectivos para adquirir conocimientos y seguir estudiando, es gratis. Ofrece varios cursos gratis en los que se puede interactuar  y aprender mas, independientemente de nuestra clase social y recursos económicos.


            1 comentario:

            1. faltó mejor ambientación los textos quedaron desordenados, hubo poca reflexión en las respuestas 3.5

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