Translate

sábado, 15 de agosto de 2015

Taller 3 SENA

Proyecto de vida


Responsabilidad:


La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético, persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera mas propositiva e integral. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta a los propios actos.

  1. Responsabilidad de acuerdo a mi consciencia y experiencia es ?
    RTA/Es una valor que está en la conciencia de cada persona, que permite reflexionar, administrar, orientar, y valorar las consecuencia de sus actos siempre entre lo moral.
  2. Es usted responsable, si o no, por qué ?
    RTA/Todas las personas tenemos defectos, y en cualquier momento nos podemos equivocar, la mayoría del tiempo intento ser responsable, pero o siempre se logra.

  3. Reflexione qué otros requisitos se pueden tener en cuenta para obrar con responsabilidad ?Explique.
    RTA/
    Razón: un niño pequeño, ni los animales, ni personas con discapacidad mentales son responsables de sus actos porque no tiene uso de razón.
    Una buena moral: el ambiente en que se desarrolla cada persona influye en su conciencia moral, y si la persona no tuvo una buena educación moral  lo probable es que no tenga una buena moral.
  4. Mencione otros aspectos, personas e instituciones ante los cuales hay que ser responsable. Explique de qué manera.
    RTA/ante la ley, ante las autoridades, con la familia, amigos, compañeros en estudio o trabajo, en conclusión, ante la sociedad y toda aquel que nos rodea.
  5. Es usted responsable?
    RTA/No siempre, a veces cometo errores, intento cumplir con todas mi responsabilidades , pero no niego que me da pereza.
  6. La responsabilidad mejora con la edad ?
    RTA/ De pronto, puede ser posible, con la edad aumentan las experiencias y estas pueden ser de gran influencia hacia los valores humanos.
  7. Exprese su propia definición de motivación.
    RTA/Es el impulso que conduce a una persona es decir lo que la motiva  y le da ánimos, planteándose una meta y esforzarse por conseguirla.
  8. Tenga en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemplo explique el término motivación.
    RTA/ Por ejemplo una persona quiere aprender ingles, busca ayuda de alguien que sepa, paga clases o estudia virtualmente, hasta que lo consigue.
  9. ¿Qué relación se puede establecer entre motivación y conducta ?
    RTA/ El comportamiento esta orientado hacia objetivos, y la motivación por estos ayuda a llegar a ellos.
    Resultado de imagen para motivación y conducta
    Resultado de imagen para motivación y conducta
  10.  Mediante un ejemplo ubique todas las etapas del ciclo motivacional.
    RTA/En la actividad escolar, los niños se enfrentan a problemas que despiertan su curiosidad , a partir de los cuales surgen interrogantes que quieren solucionar , preguntando, por ejemplo a sus parientes cercanos; como por ejemplo al hermano mayor que ya se encuentra en la universidad, pero si este se encuentra ocupado insistirían, y cuando sean atendidos escucharan la explicación hasta que sus deudas queden resueltas y cuando ya las hayan resulto, quedaran tranquilos hasta que inicie un nuevo ciclo de motivación.
  11. ¿Qué podrá suceder si por alguna razón no se puede dar cumplimiento a la escala motivacional?
    RTA/ No satisfacemos la necesidad, la satisfacción es una liberación de tensión que nos ayuda mantenernos equilibrados, es decir que estaríamos tensos siempre.
  12. Reflexione sobre la teoría de Piaget y enuncie las ventajas y desventajas de las dos fases de maduración moral de los niños y la importancia en su formación integral.
    RTA/
    * Razonamiento Heterónomo
    Las ventajas que tiene este razonamiento, es que este nos da mas responsabilidad, ya que con este hay reglas que se cumplen, como sea, es decir, pase lo que pase no podemos incumplirlas.
    Las desventajas, es que talvez podríamos aburrirnos de siempre seguir esas reglas, hasta llegar al punto en que no queremos cumplirlas.

    * Razonamiento Autónomo
    Sus desventajas es que nos vuelve Muy irresponsables, es decir, que cada vez que queramos dejar de cumplir lo hacemos porque nos da igual, y lo cambiamos pero a nuestro favor.
  13. De acuerdo al párrafo anterior usted establece una buena relación entre lo que piensa y lo que hace ?
    RTA/ La mayoría de veces, no siempre se actúa como se quiere o como se piensa, a veces ni siquiera se alcanzan a pensar bien las cosas ni las situaciones de estas.
  14. ¿ Cuál es la importancia de tener un buen poder de criticidad ?
    RTA/Es importante porque de esta manera puedo autoevaluarme y ponerme en prueba, de este modo mirar mi cambio de conducta con respecto a la situación que se me presente y cambiarla si esta no es la más apropiada.
  15. Establezca diferencias entre las dos actitudes.
    RTA/el ser crítico es hacer un juicio para cambios positivos, ser criticón solo trae cosas negativas y resulta fastidioso.
    Resultado de imagen para criticidad valor
  16. ¿ Qué relación existe entre la racionalidad y la criticidad?
    RTA/Es el resultado obtenido para un cambio positivo.
    Resultado de imagen para relacion entre racionalidad y criticidad
  17. Indique dos casos en que aparezca una persona actuando en desacuerdo con el valor criticidad.
    RTA/-una niña criticando negativamente a otra por la forma en que se viste.
  18. El valor criticidad ¿ qué compromiso ético le insinúa a usted frente a la publicidad y la propaganda ?
    RTA/ Las propagandas y la publicidad son medios de comunicación muy influyentes hoy en día, pero no hay que dejarse llevar por estas, muchas de ellas son falsas, solo buscan vender algo.

  19. Emita su propia definición de resiliencia.
    RTA/Afrontar los problemas y salir de ellos.
  20. Enumere en orden descendiente los tres primeros pilares que usted crea son los mas importantes para el ejercicio de la resiliencia.
    RTA/ Para  mi todos son importantes, todos los pilares se complementan entra si pero:
    - Capacidad de pensamiento crítico: habilidad de las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre.
    - Autoestima consiente: es el futuro del cuidado afectivo
    - Iniciativa : gusto de exigirse y ponerse a prueba.



1 comentario:

  1. algunas imágenes no quedaron bien subidas, en otras preguntas no colocó ambientación, las respuestas pueden ser más reflexivas 4.0

    ResponderEliminar