Translate

miércoles, 7 de octubre de 2015

Taller 6 SENA

TALLER  GUIA N°6 
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO 
CIUDADANIA SIGNIFICADO, HISTORIA Y ORIGEN. 


Condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que esta jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. 

Frente a la supuesta universalidad de los derechos humanos fundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de  los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la 

que se adscribe el ciudadano. Recíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y estado también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales hacia la comunidad. Esas obligaciones se concretan, según sea la concepción conservadora, liberal o socialista, subrayando respectivamente la defensa de la patria, el civismo individual o la solidaridad redistributiva. 
1.       ¿Cuáles son las ventajas que trae ser ciudadano?
RTA/ Que se tiene acceso a derechos políticos y económicos.
La ciudadanía se puede definir como “el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a  través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el 
bienestar público”.
2.       Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a  la 
anterior información.
RTA/ Es una condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la politica de un país determinado


Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo. 
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, contribuir al bien común respetar los valores predominantes- que incluyen el sentido de justicia y de equidad-, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto mas democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuantos más ciudadanos plenos la conforman. 
3.      ¿cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los 
derechos que otorga la ciudadanía?
RTA/
La importancia de cumplirlos, es que asi como yo los exigo también debo cumplirlos, tengo una responsabilidad con " la cuidad " y no puedo pensar solo en mi. Deberes y los derecho, mantienen un ambiente estable, y conocerlos ayuda a la sana convivencia de este ambiente.
DEFINICION DEL CONCEPTO “CIUDADANIA AMBIENTAL GLOBAL”: 
Concepto que parte del concepto explicito de los derechos y responsabilidades de cada actor social frente al medio ambiente, así como de dos nociones claves involucradas en el concepto del ciudadano: 
igualdad y participación. La ciudadanía ambiental global sugiere no solo el hecho de ser ciudadanos de un país, sino que somos ciudadanos globales.
 La ciudadanía ambiental global describe  las obligaciones éticas que nos vinculan tanto con la sociedad como con los recursos naturales del planeta de acuerdo de
nuestro rol social. 
La ciudadanía ambiental global significa adquirir un mejor conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información y conocimiento del medio ambiente como herramienta para una acción ambiental ciudadana responsable, tanto individual como colectiva.  La evolución de la vida en sociedad que revaloriza el contenido de la relación político-social entre individuos y grupos, en la perspectiva de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor básico a preservar y, con ello, asegurar la sobrevivencia de la propia sociedad. 
4.      Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y participación.
RTA/  Dentro de la ciudadania se deben tener obligaciones eticas y cumplirlas, obligaciones que nos vinculan, que nos unen a las demas personas. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes.
5.      ¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos globales”? 
RTA/ Que somos ciudadanos con deberes y derechos en comun, iguales
6.      Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental global. 
LA PARTICIPACION 
La participación que se desarrolla por diversos medios en muchas democracias modernas está comenzando a consolidarse dentro del ámbito de la democracia representativa como una nueva manera de hacer las cosas. La participación no ha de limitarse, sin embargo, a que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a la población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a presenciar debates, sino que implica escuchar a la población en la información de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. Además, es indispensable proporcionales los medios para encauzar una acción política, social, o económica y participar en las 
decisiones públicas con propósitos de cambio. 
7.       Exprese su definición de participación
RTA/Son acciones o iniciativas que pueden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa.
8.      ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía elpresidente?
RTA/ Los consejos comunitarios ejercidos por el presidente son un intento de integración y participación social donde se busca, que la calidad de vida de los colombianos mejore a partir de sus inquietudes y necesidades
9.      ¿ como se relacionan estos consejos con la participación?
RTA/ Estos consejos son un foco de participación social donde se intenta resolver los problemas presentes en la comunidad a partir de la integración  de donde surgen gran variedad de ideas orientadas al mejoramiento de la región.
TITULO I 
OBJETO Y DEFINICIONES. 
ARTICULO 1°OBJETO DE LA LEY: la presente ley estatutaria de los 
mecanismos de participación del pueblo regula la iniciativa popular 
legislativa y normativa; el referendo, la consulta popular, del orden 
nacional, departamental, distrital, municipal, y local; la 
revocatoria 
del mandato; el plebiscito y el cabildo. 
Establece las normas fundamentales por las que se regirá la 
participación democrática de las organizaciones civiles. 
La regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras 
formas de participación ciudadana en la vida política, económica, 
social, cultural, universitaria, sindical, o gremial del país ni el 
ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley. 
ARTICULO 2°INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS 
CORPORACIONES PUBLICAS:  La iniciativa popular legislativa y 
normativa 
ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de 
ciudadanos de presentar proyecto de acto legislativo y de ley ante el 
congreso de la república, de ordenanza ante las asambleas 
departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o 
distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales, 
demás resoluciones de las corporaciones de las entidades 
territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el 
caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados 
o negados por la corporación publica correspondiente. 
ARTICULO 3° REFERENDO: Es la convocatoria que se hace al pueblo para 
que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no 
una 
norma ya vigente. 
PARAGRAFO: El referendo puede ser nacional, regional, departamental, 
distrital, municipal, o local. 
ARTICULO 4° REFERENDO DEROGATORIO: Un referendo derogatorio es el 
sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una 
ordenanza de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus 
partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste 
decida so lo deroga o no. 
ARTICULO 5° REFERENDO APROBATORIO: Un referendo aprobatorio es el 
sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una 
ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa 
popular 
que no haya sido adoptado por la corporación publica correspondiente, 
a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo 
rechaza, total o parcialmente. 
ARTICULO 6° REVOCATORIA DEL MANDATO: La renovación del mandato es un 
derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado 
el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. 
ARTICULO 7° EL PLEBISCITO: El plebiscito es el pronunciamiento del 
pueblo convocado por el presidente de la república, mediante el cual 
apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo. 
ARTICULO 8° CONSULTE POPULAR: La consulta popular es la institución 
mediante el cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de 
trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, 
es sometida por el presidente de la república, el gobernador o el 
alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se 
pronuncie formalmente al respecto. 
En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria. 
Cuando la consulta se refiere a la convivencia de convocar una 
asamblea constituyente las preguntas serán sometidas a consideración 
popular mediante ley aprobada por el congreso de la república. 
ARTICULO 9° CABILDO ABIERTO: El cabildo abierto es la reunión pública 
de los concejos distritales, municipales o de las juntas 
administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar 
directamente con el fin de distribuir asuntos de interés para la 
comunidad. 
10.      explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de 
participación. 
 ¿PORQUE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA? 
Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debería 
funcionar: 
ü     APROVECHA LAS EXPERIENCIAS Y LA CAPACIDAD DE TODOS: La sociedad 
funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las 
diversas 
comunidades, los grupos de interés, los sectores y las instituciones. 
Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho mas intimo a 
nivel 
local de las necesidades de la población que ningún grupo de 
políticos 
desde un gobierno altamente centralizado. 
ü     PROMUEVE LA LEGITIMIDAD: las instituciones, los organismos 
sectoriales, las  empresas y los gobiernos acabaran por apreciar que 
tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de 
los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los 
propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas 
destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven. 
ü     DESARROLLA NUEVAS CAPACIDADES: La participación desarrolla la 
capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, 
de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los 
proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así 
en 
mejores ciudadanos. 
ü     MEJORA LA CALIDAD DE VIDA: Estudios realizados por economistas, 
sociólogos, y psicólogos han demostrado que las personas que 
participan en la toma de decisiones con más felices que los que se 
limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se 
sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, 
la participación, brinda al ciudadano una oportunidad de mayor 
eficacia en la colaboración. 
11.     ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las 
razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia 
participativa? 
12.     Explique cómo realiza la práctica de la democracia y la 
participación en su entorno social? 
13.     Consultar que es un mecanismo de participación 
14.     ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la 
práctica de los mecanismos de participación? 
15.     Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de 
cada 
uno. 
       El referéndum se hace presente cuando una parte del país lo 
solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una cantidad 
necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o de 
cualquier otra forma que cada país considere más apropiada. 
Generalmente este se hace para la consulta nacional sobre un tema de 
interés popular y que se requiere la aprobación de todos, como lo es 
el fundar una nueva constitución, o aprobar la misma, también cuando 
se requiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de 
algún gobernante incluyendo al máximo mandato y otros de menor 
trascendencia pero que de igual forma son ejecutables mediante esta 
vía. 
16.      Analice las razones por las cuales se puede convocar a un 
referéndum. 
•     SEGÚN EL OBJETO: 
§     referéndum constitucional: si el objeto es una constitución. 
§     Referéndum legal: si el objeto es cualquier otra ley. 
•     SEGÚN EL FUNDAMENTO: 
§     referéndum preceptivo: si el fundamento de su celebración es la 
exigencia propia del ordenamiento. 
§     Referéndum facultativo: si el fundamento es la convocatoria de 
un 
órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se 
aproximaría al concepto de plebiscito. 
•     SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS: 
§     -referéndum decisorio: cuando el resultado se hace efectivo y 
vinculante. 
§     Referéndum consultivo: cuando el resultado implica únicamente 
la 
manifestación de la voluntad general o popular de forma no 
vinculante. 
En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto 
de plebiscito. 
•     SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS: 
Referéndum constitutivo o de ratificación: cuando el efecto es 
aprobar 
una disposición. 
Referéndum abrogativo: si el efecto jurídico resultante es la 
derogación de un precepto determinado. 
•     PLEBISCITO: También se puede encuadrar como un tipo de 
referéndum 
facultivo u consultivo al ser un modelo cercano, pero  el 
pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad 
general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder 
personal de corte autocrático por lo que se considera una categoría 
independiente. 
17.      Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el 
caso 
de la reelección del presidente. 
18.      Explique porque el plebiscito se considera una categoría 
independiente. 
19.      Explique por qué la revocación es un acto jurídico que deja 
sin 
efecto uno anterior. 
REVOCACION: 
Una revocación es un acto jurídico o acto que deja sin efecto uno 
anterior y puede referirse a: 
•     Un procedimiento electoral. 
•     Un modo excepcional de poder unilateralmente a un contrato. 
REVOCATORIA DEL MANDATO: 
La revocatoria del mandato, recall o plebiscito constituye un 
procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un 
cargo de elección con anterioridad e la expiración del periodo para 
el 
cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una 
elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el 
sector voluntario. 
CARACTERISTICAS: 
Sobre la base de esta información, pueden identificarse los 
siguientes 
rasgos distintivos de esta institución jurídica: 
§     Es un derecho o facultad que asiste a los electores. 
20.      ¿cuáles son las facultades que da una revocatoria de 
mandato? 
21.     ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho 
la revocatoria de mandato? 
ESTADO SOCIAL DE DERECHO: 
El artículo 1° de la constitución erige al estado social de derecho 
como principio medular de nuestra organización política. El concepto 
de estado social de derecho nació en Europa en la segunda mitad del 
siglo xx, como una forma de organización estatal encaminada a 
realizar 
la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las 
autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de 
orden constitucional. 
El papel del estado social de derecho consiste, así, en “crear los 
supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de 
suprimir la desigualdad social, según lo ha enseñado esta 
corporación, 
“con el término “social” se señala que la acción del estado debe 
dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de la vida 
dignas. Es decir, con este concepto se resalta que la voluntad del 
constituyente en torno al estado no se reduce a exigir de este que no 
interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también 
exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las 
desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las 
oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para 
superar 
los apremios materiales. 
El estado social de derecho ya no se limita solamente a asegurar la 
vida, la propiedad, y la libertad mediante la protección contra el 
fraude, el hurto, el incumplimiento contractual o los daños 
ocasionados por terceros, funciones típicas del estado gendarme. Sus 
fines tienen mayor alcance e incluyen, entre otros, promover la 
prosperidad  general, garantizar la efectividad de los principios, 
derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la 
participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida 
económica, política, administrativa y cultural de la nación; y 
asegurar la vigencia de un orden justo (art 2° de la C.P.). para 
ello, 
el estado cuenta con facultades amplias de intervención en la 
economía, las cuales han de estar orientadas a lograr los fines 
generales del estado y los fines especiales de la intervención 
económica enunciados principalmente en el art 334 de la constitución. 
Entre esos fines especiales se destacan el de “asegurar que todas las 
personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso 
efectivo a los bienes y servicios básicos” (art 334 de la C.P., INC 
2°). 
22.      ¿analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar 
el 
estado social de derecho? 
El estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios 
y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel 
de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. 
ü     Asistencia sanitaria. 
ü     Salud. 
ü     Educación pública. 
ü     Trabajo y vivienda digna. 
ü     Indemnización de desocupación, subsidio familiar. 
ü     Acceso práctica y real a recursos naturales. 
ü     Asistencia al inválido y al anciano. 
ü     Defensa del ambiente natural. 
ü     Garantiza los derechos sociales. 
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, 
evitando la exclusión y la marginación, de comprensión de las 
desigualdades, de retribución de la renta a través de los impuestos y 
el gasto publico. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación 
y sanidad (en mayor i en menor grado públicos por el estado, 
obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados 
con cotizaciones sociales. Se entiende a la intervención en el 
mercado 
y la planificación de la economía, todo ello en contra de los 
principios del liberalismo clásico. 
23.      ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea 
suficientemente 
critica? 
24.     Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se 
relacionan con el estado social de derecho. 
ü     IGUALDAD VS LIBERTAD: Tanto la libertad como la igualdad son 
generalmente consideradas como un derecho fundamental, como 
principios 
que el estado debe defender y promover. 
ü     EL ESTADO GESTOR, MANAGER: El modelo del estado social es un 
modelo 
gestor, de un estado activamente intervencionista. 
ü     DERECHOS SOCIALES: Son aquellos que tienen que ver con la 
protección 
de los más desfavorecidos, son los derechos que obligan al estado a 
actuar. 
ü     LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: Por el cual 
el 
estado debe proporcionar sino a todos, a una mayoría el mayor grado 
de 
bienestar posible respecto a aquellas necesidades que el individuo no 
pueda proporcionarse por sí mismo. 
ü     PRINCIPIO DEMOCRATICO: Respeta los principios democráticos de 
las 
democracias liberales pero los completa con un movimiento hacia el 
parlamentarismo, la democracia social y la democracia deliberativa. 
COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO 
El artículo 1 establece el tipo de estado que es Colombia. De manera 
textual el artículo reza: 
“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de 
república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades 
territoriales, democrática, participativa, y pluralista, fundad en el 
respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de 
las personas que la integran y en la prevalencia del interés 
general”. 
25.      Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución 
¿cree 
que este es de total cumplimiento en nuestro país? 
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) 
ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 
El origen del derecho internacional humanitario se remota a 1864 
cuando nace del primer convenio de ginebra, firmando en ese mismo 
año. 
Sin embargo los conceptos básicos de ese derecho ya existían a nivel 
constitucional, desde mucho antes. Según las fuentes de las que se 
dispone para conocer el derecho internacional y medios para conducir 
las hostilidades. 
Luego hacia mediados del siglo XIX, los acuerdos concertados para 
proteger a las víctimas de la guerra solo eran ocasionales, en 
realidad se trataba de acuerdos de capitulación militar, validos la 
mayoría de las veces solamente mientras duraba el conflicto. El 
nacimiento del derecho internacional humanitario, ligado al 
movimiento 
de la cruz roja, cambia completamente esta situación, en adelante los 
estados estarán obligados por un tratado universal, aplicable en todo 
tiempo y circunstancia. 
26.     ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho 
internacional humanitario a lo largo de su historia? 
DEFINICON DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 
El derecho internacional humanitario es el cuerpo de normas 
internacionales, de origen consuetudinario, específicamente destinado 
a ser aplicado en los conflictos armados, internacional o no 
internacional, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de 
las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios 
utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes 
afectados por el conflicto. 
27.     Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia 
definición de DIH. 
Acerca de la difusión del DIH, depende generalmente de la situación 
que vive cada país. En aquellos que se encuentran en paz relativa, 
incluso la promoción y difusión se realiza como aspecto de cultura 
general, pero en los países convulsionados por conflictos armados 
internacionales o no internacionales, la necesidad de dar a conocer a 
la población y especialmente a sus fuerzas militares las normas 
básicas del DIH para que se respete y aplique es más intensa. Citando 
un ejemplo, frente a la grave crisis ocasionada por la escala de 
violencia en los primeros años de la década de 1990 en el Perú, se 
intensifico la difusión del DIH hasta llegar al cuerpo mismo del 
comando conjunto de las fuerzas armadas. 
28.     ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH? 
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO- DIH. 
Es aplicable en tiempo de conflicto armado internacional o no 
internacional, así como en caso de violencia interna. 
Protege a todas las personas, sean militares o civiles, en particular 
a los heridos, enfermos o personas detenidas en relación con los 
acontecimientos. También protege a estas personas contra infracciones 
graves cometidas por grupos opositores armados en situación de 
violencia interna. 
El DIH nunca puede ser derogado. El articulo 3 común a los convenios 
de ginebra coincide con el “núcleo duro” de los DD. HH. 
El DIH protege a toda persona, incluidos los funcionarios del estado 
contra las infracciones posiblemente cometidas por los estados 
enfrentados en un conflicto internacional, (homicidio, tortura o los 
tratos inhumanos, apropiación ilícita de bienes). 
El DIH estipula que los estados parte en los convenios de ginebra, 
“se 
comprometen a respetar y hacer respetar” los convenios (art 1 común 
de 
los convenios de ginebra), así “como determinar las sanciones penales 
que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden 
de cometer, infracciones graves contra el presente convenio” (art 49, 
50,51comunes). 
DERECHOS HUMANOS- DD.HH: (SON APLICABLES EN TODO TIEMPO Y EN TODO 
LUGAR) 
El ejercicio de ciertos derechos tales como la libertad de expresión 
de asociación, pueden ser suspendidos durante un estado de excepción 
(estado de emergencia). No obstante, otros derechos como el derecho a 
la vida y la prohibición de la tortura o los tratos inhumanos y 
degradantes, nunca pueden ser derogados o suspendidos. Este es 
llamado 
“núcleo duro” de los DD.HH (ART 6, 7, 8, 1 Y 2, 11 15,16 Y 18) los 
DD- 
HH protegen a los individuos de posibles abusos perpetrados por 
funcionarios del estado. 
Existen mecanismos de supervisión internacional universales como el 
comité del pacto de derechos civiles y políticos en el seno de la 
organización de las naciones unidas, o mecanismos regionales, como la 
comisión internacional de DD.HH,  y tribunales como la corte 
interamericana de DD-HH. 
Protegen a todas las personas, en todo momento (derechos civiles, 
políticos, económicos, sociales y culturales). 
29.     Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH. 
30.     realice un análisis del  siguiente texto teniendo en cuenta 
como 
base el DIH. 
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 
ANTECEDENTES: desde la independencia de Colombia, el país no ha 
estado 
ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias 
guerras civiles que se desarrollan durante el siglo XIX, y culminado 
en la guerra de los mil días (1899-1902). Entre 1902 y 1948, Colombia 
gozo de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía 
conservadora (1886-1930) y luego con los presidentes reformistas 
liberales (1930-1946). Sin embargo durante esta época ciertos 
incidentes de violencia política fueron constantes en diversas 
regiones. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador 
mariano Ospina Pérez, fue acecinado en Bogotá el jefe liberal Jorge 
Eliecer Gaitán. Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un 
móvil político partidista, este creo levantamiento popular violento, 
conocido como el bogotazo, siendo Bogotá donde se vieron las 
reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se 
extendieron por gran parte del país. El gobierno de Ospina Pérez 
logro 
controlar la situación y termino completo su mandato en 1950. En las 
elecciones de 1950 no participo el partido liberal alegando falta de 
garantías. Esto facilito el triunfo del partido conservador en cabeza 
de Laureano Gómez, quien continuo y profundizo la política de 
seguridad de su antecesor ante la violencia partidista, la cual no 
contemplaba negociar con el partido liberal, no sin controversias 
internas, tomo la decisión de promover guerrillas para oponerse al 
poder militar del gobierno de Gómez. Además de las guerrillas 
liberales, que operaban principalmente en los llanos orientales, en 
varias regiones, se crearon diferentes tipos de bandas armadas 
irregulares, tanto por parte de sectores a fines del gobierno como 
parte de miembros del partido comunista, entre otros. El franciscano 
de las políticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas 
de 
las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera el apoyo de 
buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la clase 
política se apoya en el establecimiento militar para apropiar un 
golpe 
de estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla. 
Rojas Pinilla busco un acercamiento con los líderes de la guerrilla 
liberal garantizando una amnistía. La mayoría se acogió a los 
términos 
de la misma y se desmovilizó, lo cual redujo efectivamente buena 
parte 
de la violencia. Sin embargo, el asesinato de algunos de los líderes 
contribuyo a crear desconfianza en varios de los grupos armados 
quienes continuaron en la clandestinidad. Algunos de los grupos 
formaron “repúblicas independientes” donde portaban armas 
principalmente para la defensa y ocasionalmente realizaban asaltos, 
retenciones y acciones armadas limitadas en las zonas cercanas. 
EL FRENTE NACIONAL 
Cuando la dirigencia política del país y los sectores opuestos al 
régimen consideraron que el gobierno de Rojas Pinilla debía finalizar 
y no prolongarse por otros cuatro años o más, se promovió un paro que 
obligo al retiro del general Rojas Pinilla. El poder fue asumido por 
una junta militar de transición mientras se pensaba en reanudar el 
sistema político democrático tradicional de la república. Los líderes 
de los partidos liberal y conservador finalmente acordaron que 
durante 
un nuevo periodo de transición, que se extendería por los próximos 
cuatro periodos (16 años), se alternarían en el poder. Este sistema 
se 
denomino el frente nacional y fue concebido como una forma de 
contribuir las diferencias entre los dos partidos y evitar que se 
repitiera la violencia política bipartidista. El frente nacional 
logro 
ese objetivo, pero con el tiempo también se hizo claro que se 
obstaculizara en la práctica la posibilidad de participación de 
grupos 
políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, incluyendo a 
sus disidencias internas. 
REPÚBLICAS INDEPENDIENTES: durante el gobierno de Guillermo león 
valencia (1962-1966), segundo presidente del frente nacional y ante 
la 
preocupación por la existencia de algunas de las llamadas “repúblicas 
independientes” al interior del país, el presidente ordeno al 
ejercito 
someter tales repúblicas y restablecer allí la autoridad. Una de 
estas 
repúblicas, situada en marquetalia, logro sobrevivir al cerco del 
ejército y sus líderes, tanto de tendencia liberal como comunista, 
entre los que se encontraban: Pedro Marín, alias Manuel Marulanda, 
pudieron escapar junto con gran parte de sus tropas en total entre 
dos 
y cuatro decenas de hombres. El hecho llamo la atención de algunos 
dirigentes estudiantiles, quienes eventualmente se unieron al grupo 
de 
Marulanda fundando las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia 
(farc), en asociación del partido comunista. 
MOVIMIENTO ARMADO M 19 
  Antecedentes 
: Elecciones presidenciales de Colombia de 1970 
El 13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla propinó al 
gobierno conservador de Laureano Gómez el único golpe de Estado que 
tuvo éxito en el siglo XX en Colombia. Debido al notorio deterioro 
del 
orden público este golpe era considerado como inminente por las 
clases 
gobernantes del momento. Tras muchas vicisitudes, Rojas renunció al 
poder el 10 de mayo de 1957 y se instauró una junta militar como 
gobierno de transición. Los dos partidos políticos dominantes 
(liberal 
y conservador) crearon una coalición llamada Frente Nacional con la 
idea de terminar con la violencia bipartidista que azotaba al país. 
De 
esta manera, también pretendían garantizar su alternancia en el poder 
y el reparto de los cargos burocráticos por partes iguales. 
Tras renunciar, Rojas viajó a República Dominicana y allí recibió 
asilo político de parte del gobierno del dictador Rafael Leonidas 
Trujillo. Regresó a Colombia en 1962 y fundó la ANAPO (Alianza 
Nacional Popular), movimiento político con el cual se presentó a las 
elecciones de ese año en las que obtuvo el cuarto lugar. En 1966 el 
candidato de la ANAPO fue José Jaramillo Giraldo. 
En 1970 Rojas se había transformado en un caudillo populista con gran 
arraigo entre la población colombiana y se presentó a las elecciones 
presidenciales del 19 de abril de 1970, enfrentándose al candidato 
del 
Frente Nacional Misael Pastrana Borrero. Las elecciones resultaron 
bastante reñidas y el resultado oficial fue de 1.625.025 votos por 
Pastrana y 1.561.468 votos por Rojas. De esta manera la Corte 
Electoral proclamó a Pastrana como presidente para el periodo 
1970-1974, aunque las denuncias por fraude no se hicieron esperar 
ante 
la interrupción del escrutinio total que se postergó hasta el día 
siguiente el conteo final, cuando la victoria que para Gustavo Rojas 
Pinilla parecía segura, pasó a ser de Misael Pastrana. 
Rojas y sus partidarios siempre acusaron de fraudulentas estas 
elecciones y muchos testimonios de personas prestantes dentro de la 
política y las fuerzas armadas de la época parecen dar visos de 
verdad 
a dicho reclamo[cita requerida 
Historia 
 Inicios 
Como consecuencia del fraude electoral en 1970 contra el general 
Gustavo Rojas Pinilla, en 1974 Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván 
Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo Plata, 
Israel Santamaría, Andrés Almarales, Ever Bustamante, José Cortés e 
Ivan Jaramillo, quienes eran representantes del ala socialista de la 
ANAPO la cual entró en discusiones por la actitud tomada por Samuel 
Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador, conformaron el 
Movimiento 19 de Abril. 
Robo de la espada de Bolívar 
El M-19 desde el comienzo realizó actividades bastante notables y 
dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón 
Bolívar en la toma de la Quinta de Bolívar realizada el 17 de enero 
de 
1974 proclamando "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha" junto con su 
consigna de combate "Con el pueblo, con las armas, al poder".[1] 
 Secuestro de José Raquel Mercado 
En febrero de 1976 secuestraron José Raquel Mercado, quien era el 
presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y el 
19 de abril de 1976 lo asesinaron. De este asesinato Jaime Bateman 
dijo: 
"La decisión de ajusticiarlo la sometimos al veredicto popular. La 
gente escribió en las calles sí; escribió no; la CTC hizo una gran 
campaña de carteles para que no lo fusiláramos; los sindicatos 
discutieron el asunto; algunos miembros de la CSTC dijeron incluso, 
públicamente, que a Mercado había que ajusticiarlo... Él estaba 
entregado totalmente al imperialismo. En el interrogatorio que le 
hicimos reconoció que trabajaba para los norteamericanos, que recibía 
de ellos cuantiosos cheques. Nosotros editamos quinientos mil 
ejemplares de un folleto en el que presentábamos las pruebas en su 
contra."[2] 
Jaime Bateman. Declaración sobre la muerte de José Raquel Mercado 
M-19 durante la presidencia de Turbay 
En 1980, el M-19 intentó secuestrar al narcotraficante y miembro del 
Cartel de Medellín, Carlos Lehder, pero Lehder se escapó mientras lo 
trasladaban en un carro.[3] Pocos meses después, los militares 
informaron a uno de los jefes del Cartel de Medellín, Jorge Luis 
Ochoa 
que habían interceptado grabaciones del M-19, en las que 
supuestamente 
planeaban secuestrarlo. Ochoa pidió ayuda al capo del narcotráfico y 
jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien ordenó capturar a 
los comandantes del M-19. Los hombres de Escobar, lograron capturar a 
tres de los más importantes comandantes del M-19 en Medellín; 
Guillermo Elvencio Ruiz, Luis Gabriel Bernal y alias "Pablo 
Catatumbo". 
[3] 
Durante el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) realizaron 
varios hechos notables. Uno de estos hechos fue el Asalto al Cantón 
Norte. Desde una residencia aledaña, guerrilleros del M-19 
construyeron un túnel de más de 80 metros de longitud bajo tierra que 
atravesaba la calle y llegaron a la guarnición militar conocida como 
Cantón Norte en Usaquén, una localidad al norte de Bogotá, el 31 de 
diciembre de 1978. El grupo guerrillero sustrajo más de cinco mil 
armas. 
En otra acción, el 27 de febrero de 1980 un grupo de dieciseis 
guerrilleros del M-19 al mando de Rosemberg Pabón Comandante Uno y de 
Luis Otero Cifuentes autor intelectual , tomaron la Embajada de la 
República Dominicana mientras se celebraba una recepción diplomática 
con objeto de conmemorar la fiesta nacional de ese país. Entre los 
rehenes había representantes diplomáticos de varios países, 
incluyendo 
al embajador de Estados Unidos Diego Ascencio y el Nuncio Apostólico. 
El M-19 pedía la liberación de cerca de 320 presos políticos. Despues 
de 61 días de negociaciones con Carmenza Cardona "la 
chiqui" (ideóloga 
del M-19) liberaron a los rehenes después de un prolongado proceso de 
negociación. El comando guerrillero entregó a los diplomáticos 
retenidos y viajó a Cuba. En el año 2000, Ciro Durán realizó una 
película que muestra retrospectivamente apartes de esta toma 
guerrillera. 
Como consecuencia de la acción represiva contra sus células en las 
ciudades, el M-19 limitó su carácter urbano y se replegó a las 
montañas, pero este era un campo que no conocían y sufrieron varios 
reveses. 
 Secuestro de Marta Nieves Ochoa 
En 1981 el M-19 secuestró a Marta Nieves Ochoa hermana de Jorge Luis, 
Fabio y Juan David, (los hermanos Ochoa), quienes eran socios del 
Cartel de Medellín lo que provocó la inmediata reacción de la mafia, 
reuniendo un ejército privado al que se denominó MAS (Muerte a 
Secuestradores), que a través de secuestros intimidatorios logró la 
liberación de la plagiada y continuó a través de asesinatos 
sistemáticos exterminando al M-19 de Antioquia y el Magdalena Medio, 
pero posteriormente vinieron acuerdos de paz entre Iván Mariano 
Ospina 
y Pablo Escobar. 
El M-19 durante la presidencia de Betancur 
Durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), Bateman, por 
entonces dirigente máximo del M-19, propuso al gobierno celebrar una 
reunión en Panamá con el propósito de adelantar diálogos que 
permitieran solucionar el conflicto. Sin embargo, Bateman murió el 28 
de abril de 1983, supuestamente en un accidente de aviación, y las 
negociaciones se suspendieron. 
Éstas se reanudaron y culminaron con la firma de los Acuerdos de 
Corinto, Cauca, en los que se planteó un cese al fuego y la 
continuación de los diálogos para la futura desmovilización del grupo 
guerrillero. Sin embargo, sectores opuestos a los acuerdos, tanto en 
el gobierno como en el ejército y en la guerrilla, sabotearon las 
conversaciones. 
En 1985, el M-19 protagonizó su acción más violenta, la toma del 
Palacio de Justicia, hecho que aun hoy día continúa dividiendo a la 
opinión pública colombiana. El día 6 de noviembre de 1985, un comando 
del M-19 compuesto por 35 guerrilleros al mando de los comandantes 
Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes ocupó militarmente el Palacio 
de Justicia, en plena Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, 
exigiendo que se citase al presidente a juicio. La subsecuente 
reacción del ejército provocó que, con sus balas de cañón, 
incendiaran 
el palacio, y en ella cayeron la mayoría de los miembros del comando 
guerrillero y -según los cálculos oficiales- otras 53 personas 
civiles, incluyendo a varios magistrados de la Corte Suprema de 
Justicia, debido al fuego de los militares y del M-19. Algunos 
sectores consideraron el hecho como una masacre. 
El incidente continúa sin ser esclarecido totalmente, ya que de una y 
otra parte se siguen lanzando acusaciones de tanto en tanto. Los 
miembros del M-19 han afirmado en varias oportunidades que el 
ejército 
deliberadamente sacrificó a muchas personas al abrir fuego, mientras 
que la institución armada y otros sectores de la política colombiana 
consideran que ante las declaraciones lanzadas por el M-19 durante la 
toma, no era posible negociar una salida que no condujera a una 
humillación estatal. 
En años recientes se ha comprobado que civiles (empleados de la 
cafetería y otros trabajadores) que habían salido con vida del 
edificio fueron posteriormente desaparecidos, torturados y ejecutados 
por miembros del ejército, hechos por las cuales algunos oficiales y 
suboficiales han enfrentado juicios, entre ellos el coronel Plazas 
Vega.[4] 
También se ha argumentado que al menos un miembro del personal del 
edificio, Andrés Almarales, supuestamente habría sido sacado vivo del 
Palacio de Justicia por miembros de las Fuerzas Armadas y luego 
reintroducido al mismo, donde fue presentado como muerto en combate 
después de haber fallecido como consecuencia de recibir un disparo en 
la cabeza a contacto. 
En este tiempo, el M-19 conformó la Coordinadora Nacional Guerrillera 
(CNG), en asociación con el Comando Ricardo Franco Frente-Sur y el 
Movimiento Armado Quintín Lamé, en 1987 esta Coordinadora se 
reestructuró, añadiéndose las FARC, el EPL y el ELN y se dio a 
conocer 
como Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). El propósito de 
esta organización era presentar un frente unido en las negociaciones 
de paz emprendidas con el gobierno y, además, realizar acciones 
militares conjuntas. 
Desmovilización 
Bandera del AD M-19 en el Museo Nacional de Colombia. 
En el proceso de negociaciones de paz durante el mandato del 
presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero había hecho 
énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para 
deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional 
Constituyente para modificar la constitución la cual hasta entonces 
no 
garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos 
diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de 
representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer 
una consulta popular que autorizara el cambio constitucional 
incluyendo una opción en las papeletas para las votaciones generales 
del 11 de marzo de 1990, los estudiantes, en particular los de las 
universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para 
que la población incluyera una "Séptima Papeleta" ordenándole al 
ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente. 
El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento 
de Santo Domingo liderados por su entonces comandante máximo Carlos 
Pizarro León-Gómez y se desmovilizaron para convertirse en grupo 
político que se conoció como Alianza Democrática M-19. 
Alianza Democrática M-19 
Para la contienda electoral de 1990 tenían como candidato a la 
presidencia a Carlos Pizarro, pero éste fue asesinado el 26 de abril 
de 1990 dentro de un avión en pleno vuelo, al parecer por sicarios a 
órdenes del estado. En su remplazo se presentó Antonio Navarro Wolf 
logrando el tercer lugar detrás de César Gaviria Trujillo y Álvaro 
Gómez Hurtado con 739.320 votos y superando al candidato del partido 
conservador Rodrigo Lloreda. 
Durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) se presentaron a las 
elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y obtuvieron 19 
puestos logrando la votación más alta que grupo alguno tuviera para 
dicho estamento, convocado con objeto de redactar la Constitución de 
1991. Antonio Navarro fue elegido para ser co-presidente de la 
Asamblea junto a Alvaro Gómez y Horacio Serpa. 
Antonio Navarro fue ministro de Salud durante el gobierno de César 
Gaviria y ha continuado siendo figura relevante de la política del 
país, como alcalde de la ciudad de Pasto, Representante a la Cámara, 
Senador, pre-candidato presidencial y Secretario general del Polo 
Democrático Alternativo y Gobernador de Nariño..

No hay comentarios:

Publicar un comentario